• Jueves

Ejes de Gestión

CAMBIO CLIMÁTICO: LA CIUDAD FIRMÓ UN CONVENIO JUNTO A LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y LA PROVINCIA

• 21 Feb, 2024

A través del intendente Alberto Ricci, Villa Gobernador Gálvez adhirió a la propuesta que busca abordar la problemática, con el desarrollo de actividades, programas, asesoramiento e intercambio de información.

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez participó este lunes de la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con el objetivo de articular institucionalmente entre los gobiernos locales y el Estado santafesino, el desarrollo y la coordinación de actividades, programas, asesoramiento e intercambio de información en torno a la problemática del cambio climático y la elaboración de estrategias conjuntas.

Durante el encuentro que se desarrolló en la ciudad de Rosario, con la presencia del ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red de Municipios por el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, el intendente Alberto Ricci destacó "la relación de la producción y el cuidado del medio ambiente que lleva adelante la ciudad, la importancia de la Reserva, el Plan de arbolado, la adhesión de la ciudad al Pacto Global, y el trabajo conjunto entre la RAMCC y el ministerio de Medio Ambiente, con quienes tenemos varios proyectos en agenda”.

“Desde que iniciamos nuestra gestión - continuó Ricci - hemos puesto el acento en el cuidado del ambiente, por eso estamos desarrollando un Plan de Arbolado, donde ya tenemos plantados más de 2000 árboles en distintos puntos de la ciudad; como así también cuidando, reivindicando y fortaleciendo nuestra Reserva Natural, que es el pulmón verde más grande de la región con una dimensión que supera las 80 hectáreas de flora y fauna autóctona" y agregó que "gracias a un proyecto que presentó en la legislatura Esteban Lenci en su etapa como diputado provincial, este espacio adquirió la categoría de área natural protegida por la provincia y esto nos permite avanzar en su cuidado y protección”.

Al mismo tiempo, el intendente valoró el trabajo que se viene realizando de forma articulada con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el año 2020; y recalcó que “durante la gobernación de Miguel Lifschitiz, desde la Municipalidad hemos adherido al Pacto Global de las Naciones Unidades, y bajo esos preceptos llevamos adelante políticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las personas y la transparencia, acciones que ya veníamos llevando a cabo, pero que con esta adhesión hemos trabajado con mayor fuerza ”.

Por su parte, Estévez detalló: “Desde el Ministerio de Ambiente, no vemos otra forma de trabajar y de llevar adelante los avances que planificamos, si no es un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público, el sector privado y también las instituciones que representan a distintos espacios sociales. Y, en ese sentido, el convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un paso muy importante”.

A su turno, Bertolino explicó en qué consiste el trabajo de la Red: “Tiene 14 años, surgió en el 2010, es la única red de municipalidades frente al cambio climático de América Latina. Está formada por 250 municipalidades donde viven alrededor de 20 millones de personas, y somos responsables del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que aglutina 12.000 municipios de todo el mundo. Trabajamos junto a los gobiernos locales en la planificación climática, o sea, cuáles son las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático que los municipios van llevando adelante”.