• Jueves

Salud

LA MUNICIPALIDAD APLICA EN FORMA GRATUITA LAS VACUNAS OBLIGATORIAS PARA EL INGRESO ESCOLAR EN LOS EFECTORES PÚBLICOS.

• 02 Mar, 2018

En los centros de salud municipales y provinciales, y en el hospital Dr. Anselmo Gamen tienen disponible las dosis que ordena el Calendario Nacional de Vacunación.

Ante la proximidad del inicio de clases, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, mediante su Secretaría de salud, recuerda la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades infectocontagiosas y cuáles son las dosis obligatorias para el ingreso a la escuela.

Marisa Bernal, secretaria de salud, remarcó que “la
vacunación es importante porque gracias a ellas se han erradicado enfermedades como la viruela hace tiempo; y porque es una responsabilidad no sólo del paciente que se vacuna, sino del entorno. Hay enfermedades como la poliomielitis que hay que erradicar y esto se realiza con la vacuna”.

Asimismo, Bernal también destaca que la vacunación no sólo es importante individualmente, sino que también colectivamente, porque “
si un niño no está vacunado y padece una de estas enfermedades puede haber un rebrote de una enfermedad que estaba controlada a través de la vacunación”.

Desde la Secretaría de Salud del municipio, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, informan que las dosis obligatorias del ingreso escolar son gratuitas, están disponibles en todos los hospitales y centros de salud municipales y provinciales, y deben aplicarse al cumplir los 5 años de edad.

Durante la época escolar, niñas y niños conviven gran parte del día, compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Por esto, entre otros motivos, los padres deben cumplir con el esquema de vacunación completo y adecuado a la edad con el objetivo de estar protegidos frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

El calendario obligatorio

Las vacunas que deben aplicarse son:

•   Triple Bacteriana Celular (contra difteria, tos convulsa y tétanos).
  •   Triple Viral (2° dosis, inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas).
  •   Sabín Oral/OPV (2° refuerzo- protege de la parálisis infantil).

Por su parte, los niños/as de 11 años deben aplicarse.

•   Triple Bacteriana Acelular (protege contra tétanos, difteria y tos convulsa).
  •   Contra el Virus de Papiloma Humano (2 dosis, con un intervalo de 6 meses entre ambas).
  •   Meningococo (A-C-Y-W135), una dosis contra cuatro cepas.

Es importante concurrir con el carné de vacunación para un buen control de las dosis aplicadas ya que niños y adultos deben tener los esquemas completos para cada edad a fin de estar bien protegidos. Es un documento muy importante para los padres y para los profesionales por tal motivo hay que preservarlo y presentarlo al momento de aplicar una nueva dosis. Es necesario para ingresar al jardín, escuelas, universidades y control de las embarazadas entro otras cosas.

CENTROS DE SALUD.

• Mortelari ---- Pablo VI y San Rafael.

• San Enrique ---- Rosario y Pasaje 4.

• San Martín ---- Suipacha al 3000.

• Evita ---- Chubut 1512.

• Pueblo Nuevo ---- Buenamessón 550.

• C. C. Vigil ---- San Luis 2146.

• Niño Jesús ---- Rivadavia 1250.

• Talleres ---- Sáenz Peña 452.

• Andreu ---- Comandante Espora 677.

• María Auxiliadora ---- Suárez 480.

• 17 de octubre ---- Corrientes 140.

• 4 de junio ---- Pellegrini 1971.

• Centro de Salud Mosconi ---- Mosconi y 9 de julio.

• La Posta el Triángulo ---- Iriondo y Chubut.

HOSPITAL DOCTOR ANSELMO GAMEN: Balcarce 1355.