• Jueves

Salud

EL PERSONAL DE SALUD DE LA CIUDAD REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA DEL CÁNCER

• 14 Mar, 2018

La actividad se llevó adelante en el Club Sportivo y el objetivo fue capacitar a los operadores de salud sobre la temática de prevención y la detección temprana del cáncer.

El evento propuso poner en agenda una temática tan importante en la salud como es el cáncer; la capacitación fue organizada en conjunto por el municipio y la Agencia de Control de Cáncer. En representación de la agencia estuvieron presentes la doctora Alejandra Bartolo y el doctor Gabriel Quintanilla. Al encuentro también concurrió el Coordinador de salud de primer y segundo nivel del nodo Rosario y Venado Tuerto Eduardo Lastra.

Marisa Bernal, secretaria de salud, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de cáncer: “La detección precoz lo que nos va a dar es una posibilidad mayor de una buena sobrevida. Cáncer no es sinónimo de muerte, cuando escucha la palabra cáncer automáticamente piensa en el final de la vida; cuando más tempranamente se puede detectar hay más posibilidad de una buena sobrevida”.

A su vez, también aconsejo como prevenirlo: “Lo primero que hay que hacer es visibilizar el tema, que se empiece a hablar. Con respecto a la prevención, es aconsejable para las mujeres hacerse el papanicolaou para la detención de cáncer de cuello uterino, las colposcopia para el cáncer de útero; en el caso de los hombres el examen de próstata. Es decir, los controles médicos que se hacen habitualmente pero con mayor frecuencia”.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de su Secretaría de salud, en conjunto a la Agencia de Control de Cáncer dependiente del gobierno provincial asumen el compromiso de continuar trabajando en la prevención y la detección precoz del cáncer.