LA MUNICIPALIDAD PROPONE SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA QUE MANTIENE CON EL FAE

• 17 Abr, 2018

Históricamente la Municipalidad mantiene una deuda con el Fondo de Asistencia Educativa, y el ejecutivo municipal ha presentado un proyecto para cancelar ese déficit. Esta retribución permitiría duplicar las obras que se realizan en las escuelas.

En la reunión que se llevó adelante en la sede del F.A.E. ubicada en el CIC 20 de Junio, el secretario de gobierno, Esteban Lenci, propuso regularizar la deuda entre Municipio y Fondo de Asistencia Educativa. Además, en el encuentro se planificaron trabajos en conjunto que mejoren las condiciones de enseñanzas y edilicias de las escuelas.

Ante el proyecto de regularizar la deuda, Esteban Lenci explicó: “La municipalidad tiene una deuda histórica de casi un millón de pesos porque gestiones anteriores no han hecho el aporte correspondiente. Nosotros queremos cubrir esa deuda; es un dinero que corresponde al Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E.)”. A su vez, señaló: “Es un monto que estaría duplicando la deuda actual por un proceso de actualización. Si el año pasado hicimos 187 intervenciones, esto va a permitir duplicar la cantidad de obras en las escuelas”.

“Es una deuda histórica de $974564: la idea es hacer un aporte económico de un millón y medio de pesos; y el resto se cubriría con los aportes que hizo el municipio en trabajos y refacciones durante los años 2016 y 2017. Todo sumado da un total de casi dos millones de pesos”, detalló.

Por su parte, Mabel Botti, directora de la escuela N°448, y representante de directores y directoras en la comisión del F.A.E., resaltó: “Anteriormente no se pagaba, o se pagaba esporádicamente. Hay deudas de otros años de casi un millón de pesos que el Municipio tiene para con las escuelas; afortunadamente esta intendencia propone hacer un reconocimiento de la deuda y actualizarla”.

Cabe destacar que la deuda se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592084. Generando una deuda total de $974564.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $1.000.000. Para el 2018 se sumarán a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales ya estuvieron reparando el mobiliario escolar.

Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

Esteban Lenci explicó: “La municipalidad tiene una deuda histórica de casi un millón de pesos porque gestiones anteriores no han hecho el aporte correspondiente.”