• Martes

Gobierno

EL MUNICIPIO HIZO UN BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO EN EL CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS

• 26 Abr, 2018

El secretario de gobierno, Esteban Lenci, y el Director Provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito, realizaron un balance acerca de lo trabajado en el último tiempo y se presentó a un médico legista. Se realizaron 1040 denuncias en seis meses. Además, allí pueden realizar denuncias penales, constatación de lesiones, Certificados de Supervivencia y Domicilio.

El Centro Territorial de Denuncias se ha convertido en una referencia de los villagalvenses a la hora de hacer denuncias. El secretario de Gobierno, Esteban Lenci, dio cuenta de ello: “El vecino se empezó a apropiar de este lugar. El objetivo es poder descentralizar las denuncias en las comisarías y poder hacerlo en los Centro Territoriales de Denuncias”.

Asimismo, explicó la importancia realizar las denuncias para poder elaborar estrategias de prevención: “El hecho de venir a hacer las denuncias nos permite poder realizar estadísticas: dónde son las zonas donde más robos se producen para poder tomar las medidas adecuadas de prevención, qué tipos de robos se realizan, cuáles son las zonas donde mayores accidentes de tránsito se producen. Estos datos son muy importantes”.

Cabe destacar que en este organismo público no sólo pueden hacerse denuncias penales o constataciones de lesiones, sino que también pueden hacerse otros trámites como Certificados de Supervivencia o Domicilio.

Por su parte, El Director Provincial de los CTD, Pablo Polito subrayó el rol del municipio como “contundente y certero” a la hora de marcar dónde estaba el problema para poder descentralizar la labor policial y ganar capacidad operativa. Y expresó que el balance de estos primeros meses “es totalmente positivo: los vecinos comienzan a tomar al Centro Territorial de Denuncias como una referencia a la hora de acceder a la justicia. Es un espacio transparente gracias al trabajo coordinado con el municipio”.

A su vez, indicó que en el CTD se ha incorporado a un médico legista, Polito indicó: “Tenemos un médico para constatar las lesiones, para hacer pericias de todo hecho delictivo que se denuncia y tenga lesiones; como accidentes de tránsito o todo tipo de violencia física, como riñas callejeras, violencia familiar, violencia de género”.

“Esto permite concentrar en este Centro Territorial de Denuncias de Villa Gobernador Gálvez una herramienta más para que el denunciante no tenga que ir yendo a distintos puntos de la ciudad o irse hasta Rosario. Esto permite asegurar la prueba de lo que se denuncia. Esto es positivo tanto para los denunciantes como para los fiscales que tienen una evidencia probatoria importante”, agregó.

Es importante señalar que el médico legista está disponible lunes de 14 a 19 horas, miércoles y jueves en horario de la mañana, para constatar las lesiones ya sea por accidente de tránsito, hecho de violencia familiar, violencia de género, por robo, entre otros.

El Centro Territorial de Denuncias funciona en calle Bomberos Voluntarios 2013, frente a la Plaza San Martín a 100 metros de la Municipalidad.

Cabe mencionar que de la actividad participaron el secretario Legal y Técnico, José Fernández Chemes; y el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento es simple: una vez presentes en el CTD, el denunciante será llamado a realizar un relato del hecho; luego se pide turno en recepción y se llena un formulario para ser tratado por el médico legista que constatará las lesiones según el hecho denunciado; finalmente se realizará un informe pericial que se adjuntará la denuncia y va a manos del fiscal.