Deporte

MUNICIPIO Y PROVINCIA, JUNTO A LA FUNDACIÓN BARCELONA Y LA FUNDACIÓN MESSI TRAEN FÚTBOLNET A CLUB SPORTIVO

• 16 May, 2018

Esta es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 6 a 17 años que tiene como objetivo enseñar valores a través del fútbol. La misma se desarrolla en Club Sportivo Municipal –Libertad 595–. Por más información pueden contactarse telefónicamente con el club llamando al 4921122.

Con respecto a esta propuesta, el coordinador de Deportes, Eduardo Bulsicco, explicó: FutbolNet es un convenio que tenemos con la Fundación Messi y la Fundación Barcelona donde se trabaja el fútbol desde la perspectiva de los valores. Acá la competencia es individual, el chico compite con sus propias posibilidades para ir mejorando su técnica y principalmente como persona”.

A su vez, comentó que la idea” es nuclear a chicos de distintas escuelas para que puedan lograr la integración y trabajar los valores a través del fútbol. Esto se da en muchas partes del mundo y funciona exitosamente”.

“Las fundaciones envían profesores, elementos deportivos y personas destinadas a hacer el seguimiento de este proyecto”, agregó.

Las clases se desarrollan en el Club Sportivo Municipal los días lunes y miércoles de 14 a 15:30 horas para niños y niñas de 4° y 5° grado (entre 9 y 11 años). En cuanto a las chicas y los chicos que vayan a 6° y 7° (entre 12 y 14 años) grado entrenan miércoles y viernes de 15:30 a 17 horas. Mientras que los jóvenes de secundaria tienen clases los lunes a las 15:30 horas y los viernes a las 14 horas.

FÚTBOLNET.

El Proyecto FútbolNet (net significa limpio en catalán) es un programa educativo para niños y adolescentes que utiliza este deporte como herramienta para fomentar valores desde temprana edad, a través de una innovadora metodología pedagógica. Comenzó a desarrollarse en la ciudad este año, en conjunto entre la Fundación Messi, la Fundación Barcelona, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Se trata de un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social nueva en Catalunya, de reconocido éxito en experiencias en Colombia y Alemania. La clave es el diálogo. A través de esta herramienta, jugadoras y jugadores no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.

Según explica Laia Martín, pedagoga y educadora social y asesora metodológica del proyecto FútbolNet en América Latina: "Básicamente, la clave es llegar a la resolución de conflictos mediante el diálogo, hablando. Por eso cada vez que sale un problema, se detiene el juego y se inicia un debate para solucionarlo hablando. Esto, con el tiempo, puede generar cambios positivos en la comunidad".