• Martes

Gobierno

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA "HAY EQUIPO" PARA PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

• 09 Jul, 2018

El gobierno provincial lanzó la convocatoria para el financiamiento de hasta $ 25.000 para proyectos que promuevan la participación en acciones vinculadas con la prevención del consumo de alcohol y drogas, relacionadas con la seguridad vial, la diversión segura y la convivencia.

En el marco de la semana del 26 de junio, postulado por Naciones Unidas como el Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, el gobierno provincial lanzó esta convocatoria para el financiamiento de hasta $ 25.000 para proyectos que tengan que ver con la prevención del consumo de sustancias.

El secretario de Gobierno local, Esteban Lenci participó del lanzamiento y destacó “es un acción muy interesante la que lleva adelante el gobierno provincial, porque de esta manera se fomenta la convivencia y la participación entre los jóvenes. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jóvenes villagalvenses presenten muchos proyectos".

“Estamos ante problemáticas complejas y nuevas para el mundo, que son una oportunidad para el Estado en la medida en que entienda la profundidad e integralidad del problema y lo aborde con una mirada que no debe quedar solo en lo punitivo”, resaltó el gobernador Miguel Lifschitz.

“Esta es una temática que atraviesa a todos los sectores de la sociedad y a todas las franjas etarias, aunque tenga una incidencia más importante en los jóvenes. Por eso tiene sentido que nosotros apuntemos allí a este tipo de acciones que son de prevención pero al mismo tiempo son de acción, de compromiso, de participación, de divulgación, de concientización”, sostuvo Lifschitz.

EL PROGRAMA.

El programa es organizado conjuntamente por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

En referencia a esto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó: “Es una gran satisfacción poder participar en un programa de estas características, en un programa innovador que pretende romper conceptos y cambiar paradigmas en la sociedad santafesina y, además, ser un ejemplo para el resto de la Argentina. Es un programa que convoca a la ciudadanía, a las instituciones intermedias, a nuestros presidentes comunales, a los intendentes, a diferentes áreas del gobierno de la provincia para avanzar en una problemática que realmente tenemos y queremos abordar desde diferentes lugares”.

Por su lado, Cecilia Nieto, titular de Aprecod, comentó: "De alguna manera, esta iniciativa es lo que elegimos desde la provincia de Santa Fe para convocar a nuestros jóvenes a realizar actividades para visibilizar la temática a nivel social. Estamos preocupados y ocupados”.

LA CONVOCATORIA.

"Hay equipo!" invita a participar a grupos de ciudadanos, asociaciones e instituciones sin fines de lucro que cumplan con algunos requisitos como contar con un mínimo de cinco integrantes, estar conformadas por jóvenes o que la iniciativa esté dirigida a ellos y tener al menos dos integrantes mayores de 18 años para poder ser responsables del grupo. También deben residir en la provincia de Santa Fe y la iniciativa debe implementarse allí.

Los proyectos pueden ser propuestas que ya estén en funcionamiento o bien tratarse de iniciativas nuevas. Las líneas de acción contempladas son varias, entre ellas, la prevención del consumo de alcohol y drogas relacionado con la seguridad vial, en pos de fomentar los hábitos saludables para una conducción segura; promover acciones para el cuidado de la salud y de una diversión segura en ámbitos festivos como recepciones, fiestas, boliches, etc.; y potenciar el deporte, la diversión segura y el ocio en espacios públicos e instituciones. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de agosto. Las y los jóvenes y adultos que deseen participar deberán completar el formulario (https://form.jotformz.com/81784130279663) estandarizado detallando en qué consiste la propuesta que les interesa desarrollar.

PRESENTES.

También estuvieron el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y APSV, Fernando Peverengo; el intendente de la ciudad de Pérez, Pablo Corsalini; y el secretario de Salud de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Es un acción muy interesante la que lleva adelante el gobierno provincial, porque de esta manera se fomenta la convivencia y la participación entre los jóvenes. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jóvenes villagalvenses presenten muchos proyectos”