• Jueves

Gobierno

JÓVENES DEL “NUEVA OPORTUNIDAD” REPARARON Y ENTREGARON JUEGOS DE BANCOS A LA ESCUELA N° 100

• 17 Jul, 2018

La iniciativa surge a través de un trabajo integrado entre Municipio, Fondo de Asistencia Educativa y las escuelas públicas de la ciudad. En esta ocasión, los jóvenes que participan del programa “Nueva Oportunidad” repararon 30 juegos de escritorios y sillas para la escuela “José Ingenieros”.

La ceremonia de entrega se llevó adelante en las instalaciones de la escuela N° 100 y estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, la coordinadora de Cultura y Juventudes, Victoria Culasso, jóvenes que participan del “Nueva oportunidad”, y alumnos, docentes y directivos de la escuela.

Con respecto al hecho, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, indicó: “Se entregaron 30 juegos más de sillas y escritorios a través del proyecto que venimos llevando adelante con el ‘Nueva Oportunidad’ y con el FAE. Ya hemos reparado más de 200 juegos de bancos y sillas, y estamos muy contentos con el proyecto porque alienta a la inclusión de los jóvenes de la ciudad: se los capacita en oficio y se les da una oportunidad laboral; además brinda a las escuelas de la ciudad elementos para los alumnos”.

A su vez, recalcó la importancia del trabajo articulado: “El municipio solo, las escuelas solas, no podrían salir adelante, por eso creemos fundamental el trabajo integrador entre Estado e instituciones. Este vínculo entre escuelas públicas, FAE y Municipio permite incluir a muchos jóvenes que no pudieron terminar la secundaria a capacitarlos en oficios y alentarlos a poder terminar sus estudios; además de darle una chance laboral. Invitamos también a las empresas de la ciudad a que tomen a estos jóvenes que se están capacitando para que puedan tener experiencia laboral”.

En tanto, Sandra Fernández, directora de la escuela N° 100, destacó que “esto es súper positivo, crear estos vínculos entre los jóvenes y las instituciones, y ayudar a las escuelas que tanto necesitamos es maravilloso”.

“Los alumnos de la escuela que vieron la entrega de bancos tuvieron un gran ejemplo; al no haber tanta diferencia de edad entre los chicos del ‘Nueva Oportunidad’ y los alumnos de séptimo grado, que son quienes presenciaron este momento, lo toman como un ejemplo de la importancia de capacitarse en un oficio”, agregó.

Por su lado, Emanuel Monzón, joven que participa del programa “Nueva Oportunidad”, señaló que “esta experiencia es importante para que nosotros podamos aprender algo y tener un futuro, y que las escuelas tengan bancos y sillas en buenas condiciones para que los chicos puedan usar”.

Asimismo, afirmó que “gracias a este programa nosotros podemos tener un futuro, porque aprendemos un oficio y este trabajo que nos dan sirve para agregarlo al currículum; acá aprendí carpintería, pintura, a soldar. Esto para el día de mañana es muy bueno”.

PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD”.

El programa, enmarcado en el Plan Abre, se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia; cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades. El mismo propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Creemos fundamental el trabajo integrador entre Estado e instituciones. Este vínculo entre escuelas públicas, FAE y Municipio permite incluir a muchos jóvenes que no pudieron terminar la secundaria a capacitarlos en oficios y alentarlos a poder terminar sus estudios”