• Martes

Cultura

RICCI Y LIFSCHITZ INAUGURARON EL ALERO “LA ESPERANZA”, UN NUEVO ESPACIO SOCIAL Y CULTURAL

• 23 Jul, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe inauguraron oficialmente el Alero “La Esperanza” de calle Peñaloza y White, un espacio cultural que tiene como objetivo descentralizar las actividades culturales que realiza el municipio y donde vecinos de todas las edades podrán acercarse a realizar talleres y actividades como en los viejos clubes de barrio.

El Alero “La Esperanza” se encuentra ubicado en el corazón del barrio que lleva el mismo nombre, en la intersección de las calles Peñaloza y White; allí había una edificación en desuso y mediante un trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial se refaccionó este lugar y se recuperó un espacio público para que todos los vecinos de la ciudad puedan acercarse a disfrutarlo.

En referencia a la inauguración, el intendente Alberto Ricci, señaló: “Esta es la primera parte de la construcción de 4 Aleros, los restantes estarán ubicados en Nahuel Huapi, El Ferroviario y Pueblo Nuevo. Hemos aprovechado este espacio y lo transformamos en un lugar donde los chicos puedan desarrollar el aprendizaje, la amistad, lo lúdico y la diversión. Esta zona tiene escuelas pero faltaba un lugar para desarrollar actividades extraescolares, así que va a venir muy bien”.

A su vez, acentuó que “Villa Gobernador Gálvez está creciendo gracias al apoyo que tenemos del gobierno de la Provincia de Santa Fe en un montón de cosas que la ciudad necesita y de a poco vamos transformando los barrios para que el vecino viva cada vez mejor”.

Por su lado, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó: “Es una obra fantástica. Aquí había un viejo CECLA fuera de uso que se recuperó y se construyó este Alero. Es un espacio cultural, un espacio para los chicos, los jóvenes, la familia; es un espacio creativo, para el encuentro, para aprender actividades, desarrollar tareas de capacitación en un barrio donde no hay otras infraestructuras culturales. Una obra más en Villa Gobernador Gálvez que se suma a todas las que está haciendo el intendente Ricci”.

“Un espacio que ahora va a ser compartido por todas las familias y los chicos del barrio y se le dará un sentido creativo para que los niños tengan la oportunidad para ponerse en contacto con las mejores expresiones de la actividad cultural”, sostuvo.

Apoyando la postura del gobernador, la Ministra de Innovación y Cultura, “Chiqui” González, subrayó que “va a haber cuatro de estos Aleros en Villa Gobernador Gálvez. Estos son lugares donde se aprende de todo: hay talleres desde textil, hasta arte para chicos, fotografía, cine, cocina, oficios, para jóvenes, para chicos, para mujeres, para hombres, para todo el público”.

“Este es un lugar que estaba abandonado que lo limpiamos integro, el área de Hábitat ayudó mucho haciendo los caminos. Vamos a agregar módulos fijos para dar los talleres y un escenario para espectáculos. Hicimos un gran esfuerzo para recuperar este espacio público, para que esta zona llena de basura tenga luz, baños, agua; crear Aleros, lugares de aprendizaje y convivencia; y a la vez plazas verdes para que toda la familia pueda disfrutar es muy importante para nosotros”, agregó.

Es importante mencionar, que el gobierno de la Provincia de Santa Fe hizo entrega un aporte de 200 mil pesos para la ejecución de la obra de juegos infantiles en espacios verdes públicos.

SISTEMA ALEROS.

Son lugares intermedios entre casa-abrigo y espacio abierto al mundo. Son sectores como los viejos clubes de barrio, donde niños, jóvenes y adultos se acercaban día a día para realizar alguna actividad, pero también, sobre todo, para encontrarse con sus pares, sus amigos, sus vecinos.

Se ofrecerán diferentes servicios, bajo el mismo concepto emblemático de la apropiación del espacio público para todas las edades, poniendo el eje en niños y jóvenes.

Se llevarán adelante talleres para niños, jóvenes y adultos como Circo, Danza, Teatro, Construcción de juguetes y objetos, Historia y cuentos, Foto y cine, Filosofía, Carteles y estampas textiles. Asimismo, se programarán espectáculos, festivales, cine y recitales.

GRILLA DE ACTIVIDADES.

Los cursos comienzan el 1º de Agosto en Peñaloza y White; quienes quieran inscribirse a los mismos, pueden hacerlo desde el 23 al 27 de julio de 15 a 17.30 horas en la misma dirección.

Lunes: Inventando Historias - Taller de Arte - Manos a la Obra - Taller de Arte textil - Tramando Sueños.

Martes: Nueva Oportunidad - Taller de Fotografía - Taller Audiovisual.

Miércoles: Taller de Cocina.

Jueves: Nueva Oportunidad - Taller de Arte - Manos a la Obra - Taller de Arte Textil y Tramando Sueños.

Viernes: Taller de Juegos con el Cuerpo, las palabras y los objetos - Entretiempo de Ajedrez - Taller de Juegos con el Cuerpo las palabras y los objetos.

Sábados: Programación - Juegos - Cocina y Espectáculos.

PRESENTES.

En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez; el ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el secretario de Juventudes del gobierno Provincial, Pablo Lamberto; el Senador Departamental, Miguel Cappiello; la Diputada Provincial, Clara García; el coordinador de la Región 4, Marcelo Beltrán; los concejales Andrea Balbuena, Ema Camiscia, Raúl Antonello; demás autoridades municipales y provinciales.

Hemos aprovechado este espacio y lo transformamos en un lugar donde los chicos puedan desarrollar el aprendizaje, la amistad, lo lúdico y la diversión”