Gobierno

FAE: SE REALIZARON IMPERMEABILIZACIONES Y TRABAJOS PREVENTIVOS Y DE MANTENIMIENTO EN LA RED DE GAS EN 34 ESCUELAS PÚBLICAS

• 08 Ago, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en conjunto con el Fondo de Asistencia Educativa realizó, y en algunos casos continúa realizando, trabajos de impermeabilización, y de inspección y reparación de cañerías de gas en 34 escuelas públicas de la ciudad. Esto permite prevenir situaciones de riesgo y calefaccionar las escuelas mejorando la calidad de vida de los estudiantes y docentes.

Las tareas consistieron en realizar un relevamiento de los artefactos que funcionan a gas en las instituciones, revisión de las instalaciones, prueba de hermeticidad, prueba de cada uno de los artefactos conectados a la red de gas, informe técnico donde se determinó el estado de los mismos y los repuestos necesarios para su correcto funcionamiento.

En referencia a estos trabajos, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, señaló: “A través del FAE hemos adoptado, desde mayo, hacer un relevamiento en todas las escuelas públicas de la ciudad sobre las instalaciones de suministro de gas. Trabajamos con 4 gasistas matriculados y cada uno realizó un informe sobre la situación de cada establecimiento y en ninguna hemos tenido problemas de gravedad”.

A su vez, destacó: “Estas obras van a mejorar la calidad de vida de los chicos y los docentes dentro de los establecimientos; y también es una instancia de prevención, esta iniciativa no surge por pedido de las escuelas, sino que lo hacemos por precaución. Estos trabajos llevaron una inversión de 80 mil pesos”.

“También hemos hecho trabajos en los techos de las escuelas, limpiando cubiertas, desagües y canaletas; además de trabajos de impermeabilización para cubrir futuras filtraciones. Estos trabajos demandaron una inversión de 68 mil pesos, haciendo una inversión total entre todos los trabajos cercana a los 150 mil pesos”, afirmó el secretario de Gobierno.

Es importante mencionar que los trabajos elaborados en las escuelas N° 1270, N° 1117 fueron de manera conjunta al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante este año se llevan realizadas más de 300 obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales ya estuvieron reparando el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

También es importante recordar que este año se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.

hemos adoptado, desde mayo, hacer un relevamiento en todas las escuelas públicas de la ciudad sobre las instalaciones de suministro de gas”