• Miércoles

Gobierno

SE LLEVA ADELANTE EL PLAN “ABRE FAMILIA” EN BARRIO “COSTA ESPERANZA”

• 16 Ago, 2018
  • 2075 visitas

Trabajadores municipales y provinciales visitan a las 500 familias que viven en el barrio “Costa Esperanza” para realizar un relevamiento sobre las problemáticas que tienen los vecinos; y así planificar obras de infraestructura y políticas sociales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la convivencia barrial.

El intendente Ricci indicó que la tarea que hacen los equipos del Plan “Abre Familia” es sumamente importante, porque se obtienen datos de cada grupo familiar y de los barrios, esto le permite al estado intervenir en la zona supliendo las necesidades y ayudando a los integrantes de cada hogar con los programas sociales. “Es una radiografía que se le hace a cada familia en todos los aspectos, y en base a esa radiografía sabemos cómo trabajar con cada situación en particular”. A su vez, remarcó la experiencia en barrio "El Eucaliptal" con este programa: “Tenemos un análisis de cuanta personas tienen terminada la educación primaria, cuantos la secundaria, cuantos vecinos hay sin DNI, cuantas personas con discapacidad hay sin certificado de discapacidad; y ahora trabajamos en las obras de infraestructura en ese barrio como pavimento y agua, y avanzamos sobre las necesidades de cada grupo familiar. Ahora en 'Costa Esperanza' avanzamos en ese proceso de relevación de datos”.

“Una vez que avanzamos con este barrio y tenemos el análisis final comenzamos con el plan de trabajo de 'Costa Esperanza', una vez finalizada esta fase pasamos a otro barrio que tenga características similares. Ya tenemos en mente algunos lugares en los que ya nos encontramos trabajando con el área de Hábitat”, agregó.

Por su parte, Cecilia Mijich, subsecretaria del Plan Abre Nodo Rosario, explicó el trabajo que se realiza junto al gobierno municipal: “Lo que hacemos con el gobierno local es identificar aquellos barrios que presentan un mayor grado de vulnerabilidad y donde necesitan una especial presencia y acompañamiento del Estado Provincial con todas sus políticas públicas. Aquí, en este barrio, nos comprometimos a invertir en luz segura con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social; y ahora estamos conociendo las situaciones de cada uno de los grupos familiares de los vecinos de este barrio para poder realizar las acciones correspondientes y acompañarlos en sus proyectos de vida”.

Asimismo, detalló que se hacen preguntas “sobre el estado del grupo familiar con respecto a salud, educación, prestaciones sociales, situaciones de trabajo, habitacionales y en función de eso realizamos un diagnóstico con indicadores y direccionamos todas aquellas acciones que el Gobierno tiene, y si no las tenemos nos sentamos a pensarlas juntos. A partir del 'Abre Familia' pensamos en mejoras habitacionales, en la continuidad del 'Nueva Oportunidad' con el desarrollo de empresas sociales y la generación de empleo; y darle las herramientas a los vecinos para generar confianza en ellos mismos y salir adelante y mejorar su vida”.

En tanto, Nilda, vecina del barrio, comentó su parecer con respecto a este abordaje: “Esto me parece excelente. Hace más de 20 años que vivo en el barrio y veo que es la primera vez que se están ocupando de la gente de 'Costa Esperanza'. Quieren saber que nos hace falta, con qué servicios contamos, si necesitamos ayudas sociales; estamos muy conformes. Nos llama la atención que vengan en un año que no haya elecciones, estamos muy agradecidos porque vemos que tienen interés en nosotros”.

Esto me parece excelente. Hace más de 20 años que vivo en el barrio y veo que es la primera vez que se están ocupando de la gente de 'Costa Esperanza'”