• Jueves

Gobierno

ABRIENDO EL JUEGO: SE LLEVÓ ADELANTE UNA OBRA TEATRAL SOBRE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN ÁMBITOS DEPORTIVOS EN VILLA GOBERNADOR G?...

• 29 Ago, 2018

Enmarcado en el programa Abre Vida, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe realizaron una obra de teatro dirigida a instituciones deportivas de la ciudad y la región con el fin de concientizar sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas en ámbitos deportivos.

La actividad se llevó adelante en la Casa de la Cultura con la presencia de Cecilia Nieto, titular de Aprecod; Patricia González, coordinadora de Relaciones Institucionales; representantes de las instituciones de la ciudad y la región; jóvenes; padres; y profesores de educación física que se hicieron presentes en la charla para interiorizarse en la materia.

Respecto a los consumos problemáticos, Esteban Lenci, secretario de Gobierno, señaló: “no es solamente de drogas ilegales, sino otras como alcohol y cigarrillos que no solemos tener en cuenta”. A su vez, agregó que “el fenómeno de la adicción implica dificultades en salud, sociales, educativos y culturales. La sociedad civil toda debe comprometerse con estos asuntos”.

“Abriendo el juego” es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

El eje de las acciones es el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los destinatarios son adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.

La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establecerá una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promoverá la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibilizará a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se dará lugar a los intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

El fenómeno de la adicción implica dificultades en salud, sociales, educativos y culturales. La sociedad civil toda debe comprometerse con estos asuntos”