• Sábado

ÁREA JOVEN: LA MUNICIPALIDAD INAUGURARÁ UN SECTOR DIRIGIDO A LA JUVENTUD

• 30 Ago, 2018

A través del área de Cultura y Juventudes, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez presentará este viernes 31 de agosto a las 11 horas su nueva Área Joven en el Anfiteatro Municipal, en la zona de atrás del escenario.

Esta nueva área será un espacio físico con propuestas y actividades que partan de los jóvenes, para que, acompañados, puedan transformar discusiones en reivindicaciones con un enfoque de resolución que vaya por la vía del entendimiento. La idea es poder conformar un espacio plural donde se vean representados los diversos y variados modos de ser joven en esta ciudad, poniendo el énfasis en esta población como sujetos de derechos, fomentando la apropiación del espacio público como lugar para la convivencia democrática.

Con respecto a los objetivos del Área Joven, Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes, comentó: “desde este nuevo espacio tenemos como fin lograr tres grandes propósitos: Fomentar la participación popular joven; promover la organización autogestiva de este grupo; propiciar el desarrollo plural de las juventudes en relación con sus propias necesidades”.

“Tenemos el deseo de que las juventudes villagalvenses se indaguen como sujetos políticos, que se reconozcan como seres de derechos y como ciudadanos con obligaciones, que se involucren activamente en la consolidación de las juventudes como sector activo participante de la actualidad, rompiendo la etiqueta de ser promesa de futuro, que desarrollen la capacidad de escucha y practiquen la búsqueda de consenso y que se consolide un grupo de trabajo valorando la diversidad”, sostuvo.

SEPTIEMBRE JOVEN.

En la misma jornada, el área de Cultura y Juventudes hará el lanzamiento oficial del “Septiembre Joven”, un abanico de propuestas culturales para el mes de la juventud, donde los jóvenes podrán pasar gratos momentos junto a pares y sus familias.

Algunas de las actividades que se desarrollarán dentro de este calendario son:

Cine a la reposera:
 con una mirada fresca y joven, apostamos a un nuevo formato en la ciudad como es el cine público en la comodidad de la plaza del barrio. Compartir una tarde con familia y amigos, tomando unos mates y disfrutando la magia de la pantalla gigante con películas de temática atractiva para las juventudes.

Cantata a la ciudad:
 aprovechando los 130 años de la ciudad, este espectáculo permitirá a los jóvenes villagalvenses acceder al conocimiento de la historia local, recuperando lo valioso de la oralidad y la música. Destinada a alumnos de 1°, 2° y 3° año de las escuelas secundarias de la ciudad, “Cantata a Villa Gobernador Gálvez” busca que quienes escuchen la obra se sientan parte de ella, así como también que esa cercanía les permita reconocer que la vida cotidiana de sus padres y abuelos son parte de la misma.

Tecnologías en el Punto digital:
 se trabajará con la escuela 516 y la técnica 385 por la mañana, y CDD Nahuel Huapi por la tarde. La invitación es en torno a las tecnologías aplicadas de diferentes formas: para jugar, para producir música, para producir imágenes, para generar desarrollos científicos.

Encuentro de ajedrez:
 una actividad abierta a todas las escuelas secundarias de la ciudad.

Encuentro de fútbol femenino:
 donde las jóvenes pasarán un momento de convivencia con otras jóvenes de la ciudad.

Deportes a la bolsa: los jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad, y que desde julio tienen terceros tiempos deportivos, pasarán una jornada diferente con para festejar sus juventudes.

Inauguración pista BMX:
 como ante sala a la finalización de esta obra, se hará una primera inauguración a este nuevo espacio joven de la ciudad donde se combinarán la propuestas skate con la graffitera.

Peña de músicos locales:
 una propuesta diferente de la mano de un grupo de músicos que están conformándose como grupo y quieren ofrecer a la ciudad propuestas diferentes. Un sábado de acústicos en diferentes estilos musicales acompañado de algo rico para comer es la prueba piloto para empezar a  transformar las propuestas culturales de la noche villagalvense.

Comics en la biblioteca popular:
 el apasionante mundo del comic atrapa cada vez a más jóvenes que no tienen, aún, espacio en la ciudad para desplegar su interés. Por este motivo planeamos una jornada, en conjunto con la biblioteca popular “Manuel Belgrano”, donde los jóvenes encuentren editoriales, charlas, referentes de este mundo, pero que además puedan encontrarse entre ellos en esta pasión común.

Festival día de la primavera:
 la primavera se fusiona con el día del estudiante y es el festejo joven por excelencia. En ese marco, se hará un festival musical para contarle a toda la ciudad lo bueno que es ser joven en VGG. Se sumarán propuestas deportivas, feria de artesanos, buffete, estampado de remeras y muestra del programa Nueva Oportunidad.

Pintada de parrilleros:
 la música y las artes plásticas permiten una infinidad de expresiones. Esta propuesta se trabajará fuertemente con jóvenes participantes de Centros de Día y de escuelas cercanas a los mismos y combinará las potencialidades de la murga y el mural a través de algunos ejes comunes: la identidad, la “grupalidad”, la libertad.

Encuentro y clases abiertas de danza:
 otra propuesta que crece cada día tiene que ver con las diferentes expresiones dancísticas. Se pensó en hacer un gran encuentro donde convivan clases abiertas de diferentes estilos, para difundir y convocar a nuevos participantes, que concluya con una gran clase masiva de la mano de Fernando Bertona.

Desde este nuevo espacio tenemos como fin lograr tres grandes propósitos: Fomentar la participación popular joven; promover la organización autogestiva de este grupo; propiciar el desarrollo plural de las juventudes en relación con sus propias necesidades”