• Redes Sociales

  • Viernes

    16.14°C

    Actualizado hace 13 minutos

    • 77%

    • 12.96 km/h

    • 1011 hPa

Salud

PLAN DE ARBOLADO: EN EL MARCO DEL “DÍA DEL ÁRBOL”, LA MUNICIPALIDAD PLANTÓ 100 ÁRBOLES

  • 30 Ago, 2018
  • 1300 visitas

En una actividad que se llevó adelante en Av. San Martín y el puente de la ruta de acceso a Cargill (límite con Alvear), la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez realizó una plantación de árboles de diferentes especies para potenciar el cuidado del medio ambiente.

   Con respecto a la actividad, el intendente Alberto Ricci, indicó: “Estamos realizando una plantación masiva de árboles, 100 ejemplares de distintas especies. Desde que comenzó nuestra gestión ya llevamos alrededor de 1000 árboles plantados en diferentes puntos de la ciudad. Hay que concientizarse que el árbol es vida, cuando se ven las talas indiscriminadas que se hacen en otras partes del mundo, nosotros apostamos a plantar árboles y generar mejores condiciones de vida”.

   A su vez, sostuvo que esta “es una temática que nos interesa mucho; hemos incorporado al equipo de trabajo a una profesional en medio amiente, a una paisajista, con el equipo de Servicios Públicos trabajamos en poda y escamonda controlada durante todo el año para que esta ciudad se vea cada vez más linda y tenga más árboles”.

   Por su lado, Marisa Bernal, secretaria de Salud y Medio Ambiente, explicó el espíritu de esta actividad: “Cuando comenzó a conmemorarse el 'Día del Árbol'  en 1.901 con un significado paisajista de los árboles; en la actualidad, queremos revalorizar los bienes no cuantificables, como por ejemplo la oxigenación, no permitir el calentamiento global, filtrar la contaminación ambiental, bajar las temperaturas en verano y sostenerlas en invierno, la absorción de agua, hacemos hincapié en esto. Esto es una inversión a futuro”.

   Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para recordar a todos los vecinos e instituciones que donaron árboles para alentar el cuidado del medio ambiente: “Queremos agradecer a personas que han donado árboles para nuestro 'Plan de Arbolado', el Rotary Club, la Asociación de Comercio e Industria, la Caja de Profesionales de Ingeniería, el vecino Walter Gamboa, la vecina María Concepción Calegari, ellos contribuyeron para esta actividad”.

   En tanto, la paisajista Melina Beloni detalló las especies de árboles que se plantaron en la zona de Av. San Martín y el puente
de la ruta de acceso a Cargill: “Trabajamos con especies nativas. Tenemos jacarandás, atipas, timbó, ceibos, y casias que ya existían en la zona y las incluimos en el diseño. Esto trae muchos beneficios, podemos oxigenar y equilibrar el medio ambiente; además, los árboles son barrera de sonidos, barrera contra el viento, y muchos otros beneficios”.


     VENTAJAS DEL ARBOLADO URBANO.

   El árbol participa cada vez más de la idea del entorno paradisíaco donde el ser humano se encuentra en equilibrio con el medio, y esto se debe a que una serie de los beneficios que nos presta mejorando notablemente la calidad de vida ciudadana. Entre aquellos más importantes podemos citar:


  1.    Es uno de los mejores mecanismos de purificación del aire en las zonas densamente pobladas y contaminadas. Al realizar la fotosíntesis consume dióxido de carbono y libera oxígeno como un gigantesco purificador ambiental, la extraordinaria superficie de contacto de sus hojas hace que pequeñas partículas que se encuentran en suspensión en el aire se depositen lentamente en ellas, o que caigan al suelo por gravedad como consecuencia de la disminución del movimiento del aire.
  2.    La vegetación en general y algunas "cortinas de árboles" en particular reducen considerablemente los ruidos molestos propios de la actividad ciudadana, sobre todo los debidos al tráfico intenso, bocinazos.
  3.    El color verde descansa la vista, y el suave movimiento de las hojas relaja el espíritu, favoreciendo de esta manera la salud física y mental.
  4.    Regula los cambios bruscos de la temperatura permitiendo que nos adaptemos mejor a estos cambios. Además, proyecta su sombra sobre una superficie mayor que la que ocupa y siempre cambiante. La sombra se torna imprescindible en un clima con veranos cálidos y de alta insolación como el nuestro. Implica también un ahorro en refrigeración y calefacción, tanto a nivel económico como energético.
  5.    Palía la incidencia de los rayos ultravioletas UV: La progresiva reducción del espesor de la capa de ozono permite que la radiación ultravioleta ingrese en mayor proporción incrementando los problemas en la piel.
  6.    Las cortinas forestales amortiguan el efecto de los vientos gracias a la flexibilidad de la madera, generando un obstáculo parcial y disminuyendo considerablemente sus efectos destructivos. Estas cortinas son utilizadas en muchas partes del mundo para proteger bienes y cultivos de la acción del viento, los sonidos, las pestilencias y visuales a evitar. En la ciudad, si bien son innumerables los daños que se producen como consecuencia de la caída de ejemplares enteros o sus ramas, son mucho más importantes aquellos que no se producen por la protección que estas mismas arboledas prestan a las viviendas y tendido de cables. En muchos de los casos detectados se deben a un tratamiento defectuoso de los ejemplares: podas destructivas sin cauterizar y cubrir las heridas, falta de mantenimiento sanitario, poda de las raíces para realizar trincheras, pasar caños.
  7.    Las raíces de los árboles a las cuales culpamos de las veredas deterioradas, no solo le hacen de sostén, sino que absorben grandes volúmenes de agua  del suelo, saneando napas, pozos negros, y cunetas de las zonas periféricas; gran parte del agua tomada por la planta se evapora humectando el ambiente sobre todo cuando el aire se encuentra seco.
  8.    Los árboles con sus flores, cortezas y hojas de colores variables integran un paisaje heterogéneo armonizando lo constructivo, transformándolo en algo vivo y permitiéndonos apreciar las estaciones en equilibrio con el medio.
  9.    Algunas especies como los Eucaliptus o Tuyas, liberan al aire sustancias antibióticas de amplio espectro, destruyendo las bacterias, virus y esporas de hongos que se encuentran en el mismo.
  10.    Promueven la biodiversidad proporcionando hábitat, alimento y protección a plantas y animales.

   PRESENTES.

   Es importante mencionar que de la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; el subsecretario de Servicios Públicos, Elías Kochs; el subsecretario de Control y Convivencia, Raúl Domínguez; el coordinador de Deporte, Eduardo Bulsicco; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González; Arturo Otero, presidente del Rotary; representantes de la Asociación de Comercio e Industria; miembros de la Caja de Profesionales de la Ingeniería; vecinos que donaron árboles; demás autoridades municipales.

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2024