• Miércoles

Cultura

VIERNES Y SÁBADO, EL FESTIVAL “EL MUNDO DANZA A ORILLAS DEL PARANÁ” TENDRÁ ACTIVIDADES EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

• 17 Oct, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a la ciudadanía a participar de este festival que convoca a cuerpos de baile de distintos puntos del mundo organizado por el ballet “De Cuyo al Litoral”, el mismo incluye actividades abiertas para todo el público los días viernes 19 de octubre a las 18:30 horas en la escuela Teodelina Fernández de Alvear; y el sábado 20 de octubre a las 9 horas en la Plaza del Ferroviario, Av. Juan D. Perón y Edison. Todo con entrada libre y gratuita.

El festival “El Mundo Danza a Orillas del Paraná” que convoca a delegaciones de distintas naciones como Méjico, El Salvador, Brasil, Rusia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina de comenzó el 13 de octubre, y se extenderá hasta el 21 de octubre; el mismo recorrió distintas localidades de la región y los días viernes y sábados tendrán actividades en Villa Gobernador Gálvez. El día viernes 19 de octubre se llevará adelante el evento central de este festival en las instalaciones de la escuela Teodelina Fernández de Alvear (Bv. San Diego 1056), a partir de las 18:30 horas con entrada libre y gratuita; mientras que el sábado 20 de octubre las distintas agrupaciones darán clínicas de danza en la Plaza del Ferroviario (Av. Juan D. Perón y Edison) a las 9 de la mañana para todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse para aprender sobre la danza y la cultura de cada país; cabe mencionar que en caso de lluvia, esta actividad se traslada a la Casa de la Cultura (Laprida y Eva Perón).

Con respecto a la presencia de este importante festival en la ciudad, el intendente Alberto Ricci, señaló: “Una vez más el ballet 'De Cuyo al Litoral' nos ha honrado con esta iniciativa que viene repitiendo con el correr de los años de convocar a grupos de danza de distintos países del mundo; para nosotros es un placer tenerlos un año más en nuestra ciudad”.

“Año a año vemos que los chicos dan todo lo mejor para mostrar sus danzas, sus artesanías, sus comidas típicas; y me pone muy contento porque también podemos mostrar la ciudad hacia el mundo”, agregó.

En tanto, el director del ballet “De Cuyo al Litoral”, Gabriel Gil, recalcó que “este año se suman las culturas de las distintas regiones del país; hemos tenido actividades en distintas ciudades de la región y este viernes volvemos a Villa Gobernador Gálvez con actividades para todo el público: por la mañana nos presentaremos en la Casa de la Cultura junto a escuelas de la ciudad; y el viernes por la tarde noche, a las 18:30, tendremos el evento central en el Colegio Teodelina Fernández de Alvear, con entrada libre y gratuita. Y el sábado a las 9 de la mañana en la Plaza del Ferroviario las delegaciones darán talleres de danzas también para que toda la comunidad pueda acercarse, en caso de lluvia se traslada a la Casa de la Cultura”.

Por su lado, Omecalli, representante de la delegación de Méjico, dejó ver su alegría por poder participar del festival: “Estoy muy contenta porque es una experiencia muy buena para demostrar lo bonito que tiene Méjico ya que hay muchos lugares conocidos y tiene mucha cultura y muchas cosas bonitas; nosotros vamos a bailar 'Jalisco' que es un baile muy colorido”.

A su vez, Norma, integrante de la delegación de la Provincia de Río Negro, destacó que esta “es una propuesta muy linda poder mostrar las distintas culturas que tenemos cada provincia, es un festival que da un marco para poder demostrar distintas danzas que realizamos en Río Negro como Polca, Valsesitos, Rancheras, Cuecas Cordilleranas. Es la primera vez que participamos de un evento así donde uno puede aprender distintas culturas de diferentes lugares; tengo mucha expectativa por ver la cultura de Méjico, Perú, Ecuador, y de nuestras provincias como Mendoza, Tucumán. Está muy bueno aprender otras culturas y otras danzas para poder volcarlo en distintos talleres”.

Mientras tanto, Wagner, miembro del cuerpo de baile brasileño, contó que vinieron a mostrar “la cultura y el arte del nordeste de Brasil, vamos a bailar xaxado, bumba meu boi, una danza regional, y forró que es más conocido en todo el mundo”.