Salud

SE SUPERARON LAS 5000 ESTERILIZACIONES REALIZADAS POR EL MÓVIL QUIRÚRGICO DE MASCOTAS

• 26 Oct, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez junto a la asociación civil “El Mejor Amigo” (E.M.A.) tienen en funcionamiento el Móvil Quirúrgico de Mascotas que ya lleva realizadas más de 5.000 esterilizaciones. Además, el municipio cuenta con un puesto fijo de Sanidad Animal donde se llevan realizadas 1.300 castraciones en lo que va del año.

En el Móvil Quirúrgico de esterilización de perros y gatos, vacuna antirrábica y desparasitación de mascotas, las intervenciones se realizan de manera gratuita. Se aconseja acudir temprano ya que se atiende por orden de llegada. A su vez, se recomienda llegar al lugar con el animal a esterilizar con ayuno de 10 horas de líquidos y sólidos. Mientras que el puesto fijo de Sanidad Animal funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas y está localizado en las intersecciones de Libertad y 12 de Octubre frente al Club Sportivo; allí también se vacunan y se esterilizan animales de manera gratuita.

Con respecto al móvil quirúrgico, la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marisa Bernal, explicó: “El móvil quirúrgico es una iniciativa que surge en conjunto a El Mejor Amigo (E.M.A) y a un aporte de la legislatura de Santa Fe, mediante el diputado Rubén Galassi, para adquirir el móvil y equiparlo. Se está realizando un gran trabajo con un equipo de profesionales que son muy capacitados y tienen muy buen trato con la gente; es un trabajo muy gratificante”.

“Este móvil recorre todos los barrios de la ciudad, la idea es llevar todos los niveles de atención primaria más cerca de la gente; esta es la manera de pensar a futuro para disminuir la cantidad de animales que hay en la calle, que los vecinos se hagan cargo de sus mascotas y seguir trabajando en este sentido”, agregó. A su vez, recordó que la Municipalidad “también cuenta con un puesto fijo  de Sanidad Animal ubicado en Libertad y 12 de Octubre, frente a Club Sportivo, que durante este año se llevan realizadas 1.300 esterilizaciones”.

Quienes quieran llevar a sus mascotas a esterilizarse, tienen que tener en cuenta ciertos requisitos porque no todos los animales son aptos para esta cirugía. “Las perritas se pueden esterilizar a partir de los 5 meses de edad, al igual que las gatas. Los perros machos a partir de los 7 meses, y los gatos machos a partir de los 8 meses. Es una cirugía bastante rápida que el animal se recupera muy bien, a la tarde ya se reincorpora”, aclaró Matías Sancho, representante de El Mejor Amigo (E.M.A).

Asimismo, Sancho fundamentó por qué es importante la castración: “La castración es muy importante porque sirve para controlar la superpoblación animal. Con la castración temprana continúa evitamos que haya una reproducción indiscriminada de animales que por lo general terminan abandonados en la calle, sufriendo accidentes, enfermedades, ocasionando accidentes de tránsito. La castración es la única manera ética de controlar la superpoblación animal”.