• Jueves

Desarrollo Social

RICCI PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA LA “CASA DE CUIDADO INTEGRAL”

• 01 Nov, 2018

El intendente Alberto Ricci estuvo presente en el acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz en el que se dio a conocer el proyecto de la “Casa de Cuidado Integral”, la misma se emplazará en la localidad de General Lagos y alojará a jóvenes de Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Pérez; será un espacio innovador de cuidado y contención de adolescentes atravesados por diversas vulnerabilidades como el consumo problemático de sustancias.

En referencia a este nuevo espacio, el intendente Alberto Ricci señaló: “Este proyecto es muy importante porque va a contener a jóvenes atravesados por distintas problemáticas como el consumo de sustancias; si bien la Casa va a estar ubicada en General Lagos, va a albergar a chicos y chicas de 14 a 18 años de distintas localidades como Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Pérez”.

“Estos jóvenes van a estar cuidados, podrán acceder a salud, deporte, recreación y se los acompañará en sus proyectos de vida respetando sus intereses personales; esta Casa va a ser un espacio amigable, de contención, llena de actividades al aire libre”, agregó.

En tanto, el gobernador Lifschitz expresó que “abordamos la problemática de los consumos y de las adicciones no solo desde la perspectiva de la salud sino también como un problema cultural y social que atraviesa a todos los sectores sociales y a todas las edades, y que tiene una particular incidencia en adolescentes y jóvenes. Es por eso que necesitamos un abordaje especial desde el sector público, tanto provincial como municipal, desde Aprecod y desde las políticas de juventud”.

“Desde la provincia generamos nuevas experiencias desde una perspectiva integral, social, cultural y de salud. Es por eso que le damos mucho valor a este proyecto”, concluyó.

RESTITUCIÓN DE DERECHOS.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto, indicó: “El consumo problemático de sustancias en adolescentes nos interpela a todos y desde el Estado estamos preocupados y trabajamos todos los días en la contención de estos jóvenes. Después de mucho trabajar con los gobiernos locales nos damos cuenta que necesitamos un dispositivo en el cual el eje sea el cuidado y se entienda que generar espacios seguros y de protección son la clave para empezar a trabajar procesos de atención. Porque para trabajar las problemáticas de consumo se necesita un entorno de contención”.

CASA DE CUIDADO INTEGRAL.

El proyecto, que tiene una mirada integral de la problemática de los consumos, contará con espacios terapéuticos que colaboren en la construcción y fortalecimiento de los proyectos de vida de los adolescentes desde un enfoque de derechos. Luego comenzarán las obras de refacción del predio de “Justicia Penal Juvenil”, ubicado en el kilómetro 278 de la Ruta 21 en la Comuna de General Lagos, para que el año próximo comience a funcionar la “Casa de Cuidado Integral”.

Dicho espacio alojará a adolescentes de 14 a 18 años de Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Pérez, que se encuentren atravesados por el consumo problemático de sustancias y no posean un centro afectivo que cuente con las herramientas necesarias para asegurar un tratamiento en su ámbito comunitario garantizando la integración social.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad también participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; el presidente de la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Pérez, Pablo Darío Corsalini; el director del hospital Dr. Anselmo Gamen, Marcelo Minicucci; integrantes de la Secretaría de Salud municipal; demás autoridades provinciales y municipales.