Actualizado recientemente

FAE: ENTREGA DE PLANOS A ESCUELAS Y RECONOCIMIENTO A COOPERADORES ESCOLARES

• 02 Nov, 2018

Se llevó adelante la reunión mensual de trabajo de la comisión del FAE que reúne a representantes de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, cooperadores y directivos de las escuelas para planificar las labores a realizar en los establecimientos educativos de la ciudad; en esta oportunidad, el municipio hizo entrega de planos a 7 escuelas y también agasajó a los y las cooperadores escolares en honor a su día.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez mantiene convenios con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Prácticas Profesionales Supervisadas; en este caso, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), ocho alumnos confeccionaron planos y realizaron un relevamiento de redes de gas, electricidad y agua en siete escuelas públicas de la ciudad. Cabe mencionar que las escuelas relevadas fueron la escuela n° 100, la n° 1148, n° 1243, n° 1515, n° 515, y el jardín n° 290.

En referencia a este tema, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, señaló: “
A través de un trabajo que hacemos junto a la Facultad de Arquitectura, hemos firmado un convenio para que estudiantes a punto de graduarse puedan hacer un relevamiento de 7 escuelas de la ciudad, donde el trabajo final de ellos es un informe de la situación edilicia del establecimiento más el plano de la institución”.

“Esto es muy necesario porque muchas veces el plano originario queda desactualizado y no hay una información precisa de por donde pasa la red de gas, eléctrica, de agua. Para nosotros como FAE es muy necesario para que el personal pueda hacer las obras, y también para los directivos de las escuelas es muy útil”, sostuvo.

En tanto, Sandra Fernández, directora de la escuela n° 100, subrayó que “estos planos son un gran logro, era necesario actualizar los planos de nuestras escuelas. Esto es importante porque al momento de gestionar algún servicio o reparación; este año tuvimos inconvenientes con el gas y hubiéramos necesitado una actualización, con esto nos soluciona esos problemas”.

DÍA DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES.

En honor al 15 de octubre, Día de las Cooperadoras Escolares, el Fondo de Asistencia Educativa agasajó a los cooperadores, una herramienta fundamental en la vida institucional de las escuelas.

“Hoy hubo un reconocimiento a los cooperadores por la tarea que hacen todos los días que es muy importante. Muchas veces son padres de alumnos, o ex alumnos y crean un vínculo con la institución y siguen participando para que la escuela tenga un mejor funcionamiento”, explicó Esteban Lenci.

A su vez, resaltó que “desde el municipio fomentando la participación, es muy importante el accionar de los cooperadores y quisiéramos que muchos más se sumen a esta tarea, en una época que sobresale el individualismo, estos comportamientos se anteponen a ese pensamiento; cuanto más personas haya pensando en el bien común vamos a tener una mejor ciudad”.

Por su parte, Rosa Binzón, cooperadora de la escuela n° 124, y representante de las mismas en la Comisión del FAE, mostró su alegría por este reconocimiento: “Esto nos pone muy contentos. Nuestro trabajo es ayudar a los docentes y directivos en un momento complicado, es importante para nosotros estar al lado de los directivos y ayudarlos para tener una mejor escuela”.

Apoyando la postura de Rosa, Carlos Malagueño, cooperador de la escuela n° 608, destacó que “esto es importante. Te da un poquito más de pila. Somos laburantes sociales, dentro de la escuela hacemos un trabajo importante, tratar de incluir a los padres en la escuela para que colaboren, ayudar a los chicos. Gracias por esto porque siempre un mimo es lindo”.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante este año se llevan realizadas más de 400 obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales ya estuvieron reparando el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

También es importante recordar que este año se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.

Durante este año se llevan realizadas más de 400 obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas.”