• Jueves

Salud

PLAN DE ARBOLADO: LA MUNICIPALIDAD Y EL ROTARY CLUB INTERVENDRÁN CON 100 EJEMPLARES LA AV. SOLDADO AGUIRRE

• 06 Nov, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, conjuntamente al Rotary Club, plantarán 100 ejemplares donados por empresas locales en toda la extensión de la Av. Soldado Aguirre con el objetivo de potenciar el cuidado del medio ambiente.

Junto a alumnos de las escuelas n° 364 “Soldado Aguirre” y la n° 1204 “Ingeniero Enrique Mosconi”, autoridades de la Municipalidad, del Concejo Deliberante, del Rotary Club, de la Asociación de Comercio e Industria (ACI), se llevó a cabo un acto simbólico y protocolar para dar inicio a la plantación de Fresnos y Acer en la Av. Soldado Aguirre.

En referencia al tema, la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marisa Bernal, señaló: “Nosotros tenemos un Plan de Arbolado donde llevamos más de 1100 árboles plantados en lo que va del año. En este marco, el Rotary decidió donar 100 árboles y los vamos a plantar por Soldado Aguirre”.

Al mismo tiempo, explicó los beneficios de estos ejemplares, y del Plan de Arbolado en general: “Estos ejemplares, los Fresnos, permiten mantener la temperatura fresca en verano, y en el invierno permite el paso del sol. Además, tiene todos los beneficios que tienen los árboles como transformar el dióxido de carbono en oxígeno, absorber el agua del piso”.

En tanto, Arturo Otero, presidente del Rotary Club, indicó: “Consideramos que la ciudad crece y esta es un traza muy importante con mucha circulación, tenemos escuelas, comercios, y nos pareció adecuado, por segundo año consecutivo, hacer una donación de 100 árboles”.

“Esto comenzó bajo mi presidencia por una iniciativa de Rotary Internacional que era plantar árboles en todos los distritos del mundo; los clubes rotarios decidieron continuar con esta metodología y esperamos que siga en el futuro. En Rotary hay políticas de estado, lo que se comienza se continúa hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el ex presidente del Rotary Club, Rodolfo Cavalieri.

Por su parte, la paisajista Milena Beloni, subrayó que “el diseño tuvo que ver con el ancho de la vereda, con las especies que ya venían plantadas, las que estaban más aptas para el arbolado urbano como ser el Fresno americano teniendo en cuenta que en esta vereda no hay cableado; enfrente, que si hay cables y emisarios trabajamos con Acer, una especie más baja y de otra magnitud. Se plantarán 100 árboles durante toda la longitud de Av. Soldado Aguirre”.

BENEFICIOS DEL ARBOLADO URBANO.

1)
Purifican el aire: transformando el CO2 en O2 y depositando en sus hojas partículas suspendidas en el aire como el smog.

2)
Reducen considerablemente los ruidos molestos, propios de la actividad ciudadana.

3)
Favorecen la salud física y mental: descansa la vista y relaja.

4)
Palían la incidencia de los rayos ultravioletas UV.

5)
Regula los cambios bruscos de la temperatura, gracias a la proyección de su sombra.

6)
Amortiguan el efecto de los vientos, los sonidos, las pestilencias y visuales a evitar.

7)
Absorben grandes volúmenes de agua, sus raíces sanean los suelos.

8)
Nos permiten equilibrarnos con las estaciones y con el medio, ya que juegan un importante papel en nuestro ecosistema natural.

9)
Ecaliptus o Tuyas, liberan al aire sustancias antibióticas.

10)
Promueven la biodiversidad proporcionando hábitat, alimento y protección a plantas y animales.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; los concejales Carlos Dolce, Ema Camiscia, Raúl Antonello, Andrea Balbuena; autoridades de la ACI; miembros del Rotary Club; representantes de empresas que donaron ejemplares; demás autoridades municipales.