Gobierno

MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONMEMORARON EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

• 26 Nov, 2018

En una actividad que tuvo lugar en la Plaza del Ferroviario, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y Organizaciones Sociales visibilizaron la problemática y concientizaron sobre el tema; además, el Concejo Deliberante hizo un reconocimiento a estas organizaciones; y como cierre de la jornada se llevó adelante el espectáculo “Rock con Perfume de Mujer”, un homenaje a Mercedes Sosa.

Muchas familias estuvieron presentes este domingo 25 de noviembre en la Plaza del Ferroviario (Av. Juan D. Perón y Edison) para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”; allí hubo stands de la Municipalidad y de distintas organizaciones sociales de la ciudad que trabajan en la temática para brindar información y concientizar sobre la problemática. Este también fue el punto de llegada de aquellas mujeres que marcharon por distintos puntos de la ciudad visibilizando este problema.

De la jornada participaron el intendente Alberto Ricci; el secretario de Gobierno Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Ambiente Marisa Bernal; y el referencia al tema, Ricci indicó: “La ONU declaró al 25 de noviembre como el ‘Día de la eliminación de la violencia contra la mujer’, pero para nosotros no es solamente el 25 esta fecha, sino que es todos los días las 24 horas, porque es una problemática que tenemos instalada en la sociedad y trabajamos junto a las agrupaciones para ir aminorando este tipo de casos. Violencia no es solamente un asesinato o golpes, hay muchas formas de hacer violencia y ahí, en la problemática inicial, es donde tenemos que abordar nosotros”.

A su vez, remarcó que “apenas iniciamos nuestra gestión creamos al Oficina de Género, trabajamos coordinadamente con la ONG ‘Amas de Casa’. Además, con el Gobierno Provincial trabajamos con la Casa de Amparo, que es un lugar para alojar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Vamos a seguir en este camino para combatir esta problemática”.

Con respecto a la distinción a las Organizaciones sociales, Andrea Balbuena, concejal que impulsó el proyectó, señaló: “Desde el Concejo Deliberante hicimos una adhesión al Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, y quisimos reconocer a las organizaciones de nuestra ciudad que día a día trabajan en esta problemática”. Asimismo, detalló que “las distinciones fueron para ‘Mujeres Voces en Alto’, ‘Porque tu vales’, ‘Amas de casa’, ‘Mujeres de Negro’, ‘Familiares Atravesados por el Femicidio’, ‘Red de Mujeres del Sindicato de Trabajadores Municipales de VGG’.

“Este evento es para conmemorar el día y para concientizar, al festival quisimos agregarle la entrega de estos reconocimientos y pintar el Banco Rojo con una frase en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, concluyó.

En tanto, desde la Oficina Municipal de Políticas de Género, Claudia Rodríguez, manifestó: “Nosotros trabamos con escuelas secundarios, con jardines, con charlas con madres, adolescentes para que puedan ser preventores de violencia de género, eso a nivel prevención. Ante la urgencia, tenemos la guardia durante las 24 horas al *144, que cuando las mujeres llaman las acompañamos en hacer las medidas de prevención de acercamiento, exclusión de hogar, entrega de botones de pánicos. Hoy en día, tenemos activos 33 botones de pánico con un control y monitoreo que hacemos diariamente y con visitas de trabajadoras sociales”.

“La violencia de género no es solamente tener el ojo negro, también tiene que ver con la humillación psicológica, física, económica que no está a la vista. La humillación, insultos, denigraciones también son modos de violencia. Cuando ocurra esto, deben llamar al *144 durante las 24 horas o acercarse a la Oficina de Género que funciona en Av. Juan D. Perón 1549 de lunes a viernes de 8 a 16 horas”, agregó.

ROCK CON PERFUME DE MUJER.

Es un grupo de mujeres que proviene de diferentes géneros musicales, pero a todas las une la misma pasión: el canto; en esta oportunidad Lorena Bogado, Adriana Coyle, Mica Racciatti, Isabel Puebla, Jimena Sterpone, Gena Garay, “Tweety” Campione, Laura Dimonti homenajearon a Mercedes Sosa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Esta conmemoración nace en 1960 en República Dominicana donde la dictadura de Trujillo, asesina a las hermanas Mirabal; en 1981 en el primer encuentro feminista de Latinoamérica en Colombia, se inicia la convocatoria para conmemorar este día. En 1991 en la asamblea general de Naciones Unidas, ratifica por medio de una resolución la declaración del 25 de Noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, invitando así a gobiernos y organizaciones a sumarse a esta conmemoración.

Asimismo, hoy en nuestro país, a través de la movilización de los movimientos de mujeres y la interpelación a la sociedad en su conjunto sobre esta problemática se pone en debate y se generan acciones de transformación tanto desde los gobiernos como de las ONG. Algunos ejemplos de ello, son el movimiento #NiUnaMenos y los Encuentros Nacionales de Mujeres.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad también participaron los concejales Raúl Antonello, Ema Camiscia, Natalia Martínez; representantes de las Organizaciones Sociales distinguidas; demás autoridades locales.

Apenas iniciamos nuestra gestión creamos al Oficina de Género, trabajamos coordinadamente con la ONG ‘Amas de Casa’. Además, con el Gobierno Provincial trabajamos con la Casa de Amparo, que es un lugar para alojar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.”