Intendente

EL INTENDENTE RICCI EXPRESÓ SU APOYO A LA LEY PROVINCIAL DE PARIDAD DE GÉNERO

• 27 Jun, 2018

En un encuentro que se desarrolló en la Casa de la Cultura, el intendente Alberto Ricci junto al secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Ambiente, Marisa Bernal; la concejal Andrea Balbuena; y demás autoridades locales; se manifestó el acompañamiento a la Ley de Paridad de Género que deberá tratar la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el próximo jueves 29 de noviembre.

En referencia al tema, el intendente expresó: “Nosotros acompañamos esta ley porque consideramos que debe haber igualdad entre hombres y mujeres; yo vengo del ámbito empresarial y se está viendo que muchas mujeres ocupan cargos directivos en empresas con muy buenos resultados. ¿Por qué no en lo público? tiene que haber igualdad de condiciones”.

“Esta es una lucha que vienen teniendo las mujeres desde hace tiempo y nosotros estamos a favor; tenemos que avanzar porque es muy importante para la convivencia. Aquí en la provincia de Santa Fe todavía no está instalada la figura del vice-intendente, y teniendo en cuenta esta oportunidad sería muy favorable para que allí también allá paridad de género”, agregó.

Acompañando la postura de Ricci, la Secretaria de Salud y Ambiente, Marisa Bernal, resaltó que
“esta ley de paridad tiene que ver con una mirada diferente; a partir de que en el año 1991 se sancionó la ley de cupo femenino de 30% generó que se traten otros temas como Parto Respetado, Aborto Legal, Trata de Personas, Economías Familiares, se empezaron a superficializar temas que tienen que ver más con las mujeres que con los varones. Hoy ese 30% es un techo que limita y hay que ir por más”.

En tanto, Andrea Balbuena, concejal de la ciudad, señaló: “Esta ley de paridad la venimos apoyando con un colectivo de mujeres a nivel provincial desde hace 2 años; este año el gobernador envió a la Cámara de Diputados en marzo y en mayo obtiene media sanción; el próximo jueves, en la última sesión de carácter ordinaria de Senadores, se trata este proyecto de ley. Estamos poniendo todo el énfasis en esto y por eso estamos replicando en todas las localidades de la provincia este tipo de encuentros”.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY.

>   Incorporar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los partidos políticos o confederación de partidos o alianzas para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe.

>   Lo mismo para la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades del Estado provincial, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial. También se extiende al Poder Judicial.

>   El fin es equilibrar la conformación de las listas y la composición de los cuerpos colegiados con una integración del 50% entre géneros.

>   En el Poder Judicial la norma impacta porque requiere la paridad para los pliegos de jueces, camaristas, fiscales y defensores que envíe el Ejecutivo a partir de que esté sancionada la ley.

>   Las listas de las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones legislativas deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros garantizándose que dos personas del mismo género no puedan integrarla en forma consecutiva.

>   El género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

>   En caso de vacancia en las listas de candidatos/as, esta solo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo la vacancia.

>   El Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en la cobertura de todos los cargos de ministros y secretarios de Estado.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González; la diputada provincial, Verónica Benas; la concejal Natalia Martínez; demás autoridades locales.

Esta es una lucha que vienen teniendo las mujeres desde hace tiempo y nosotros estamos a favor; tenemos que avanzar porque es muy importante para la convivencia”