Actualizado recientemente

Salud

LA MUNICIPALIDAD INVITA AL TALLER TEM QUE SE DICTARÁ PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

• 10 Ene, 2019

Los días 18 y 19 de enero de 9 a 16 horas en Club Sportivo Municipal (Libertad 595), se llevará adelante un taller TEM (“Transformando los Momentos de cada Día” por sus siglas en inglés) para capacitarse como coordinador TEM. La actividad está dirigida a padres y madres de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por más información y por inscripción deben contactarse telefónicamente al (0341) 153524843 o vía Facebook con TGD Padres Vgg TEA.

El taller se dictará los días 18 y 19 de enero, de 9 a 16 horas, en el Club Sportivo (Libertad y 12 de Octubre) y estará a cargo de Verónica Melina Baletieri. El mismo tiene por objetivo entrenar a padres en una técnica de juego que promueva la atención conjunta con sus hijos.

Es importante mencionar que solamente podrán inscribirse los papás y mamás que tengan hijos de 6 años o menos y que estén diagnosticados por TEA, Trastorno del Espectro Autista.

TALLER TEM.

El programa “Transforming Everyday Moments” (TEM), o, en castellano: “Transformando los Momentos de cada Día”, fue creado por Kat Houghton y Charlie Lewis de Lancaster University, Reino Unido. Fue implementado por primera vez en el 2011 en el Bronx y tiene por objetivo entrenar a padres en una técnica de juego que promueva la atención conjunta con sus hijos. El programa tiene una duración total de 12 horas, y se realiza con padres de niños/as con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Durante el taller, se transmite a los padres los principios fundamentales de cómo intervenir mediante el juego, así como herramientas para estimular la comunicación y estrategias de manejo conductual. El programa enseña a los padres la importancia de “enganchar” a sus hijos en interacciones sociales recíprocas frecuentes que promueven la aparición de conductas socio-comunicativas específicas en el niño. Se intenta mejorar ciertas habilidades del niño como mirar a la cara, sostener la atención conjunta, imitar, usar gestos para pedir, responder a iniciativas de atención conjunta, e iniciar momentos de atención conjunta.

Estos talleres están destinados a padres y madres de niños/as menores de 6 años (cumplidos) con un diagnóstico de TEA, sin lenguaje hablado o con un nivel de lenguaje no superior a “palabras sueltas”. A los talleres deben concurrir sólo los padres o cuidadores, sin los niños.

Tiene por objetivo entrenar a padres en una técnica de juego que promueva la atención conjunta con sus hijos”