• Martes

Desarrollo Social

EL INTENDENTE RICCI Y EL MINISTRO ALVAREZ VISITARON A JÓVENES QUE SE CAPACITAN A TRAVÉS DEL PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD” EN HERERRÍA Y PANIFICA...

• 21 May, 2019

Este programa inclusivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe trabaja junto a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez desde 2016 mostrando un crecimiento exponencial con el correr de los años. En la actualidad se brindan 40 capacitaciones integrando a casi 600 jóvenes.

El programa “Nueva Oportunidad” arribó a Villa Gobernador Gálvez en el año 2016, en ese entonces se dictaban 5 cursos de capacitación; ése número se triplico en 2017 llegando a 15 capacitaciones; mientras que en 2018 se integró a 450 jóvenes en 26 cursos; este año, se alcanzaron los 40 talleres con la participación de 600 jóvenes.

En referencia al tema, el intendente Alberto Ricci manifestó: “Estamos trabajando junto al gobierno de Santa en 40 capacitaciones con un promedio de 15 jóvenes por taller, conteniendo a 600 chicos de todos los barrios de la ciudad. Tenemos cursos de Panificación, Peluquería, Herrería, Carpintería, Albañilería, entre tantos otros cursos”.

“El objetivo principal de este programa es contener a los jóvenes y hacerlos sentir útiles y que se puedan insertar en la sociedad productiva”, afirmó.
   Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, sostuvo que “esta es una política que se institucionalizó, y eso es gracias a los municipios que lo reciben. La primera vez que vine a esta ciudad. Cuando iniciamos la gestión había cero cursos del Nueva Oportunidad, ahora hay 40 talleres con casi 600 jóvenes bajo el paragua de este programa que capacita, genera proyectos de vida, contiene, integra y genera nexos laborales con empresas”.

En tanto, Yamila, una joven que se capacita en Panificación, contó cómo es su experiencia en este programa: “Yo sabía algo de repostería, pero con esto me capacité más. Ya he vendido, he publicado por facebook y me han encargado. Aprendí muchas cosas que no sabía; yo trabajo en un rotisería, y ahora vendemos cosas dulces que hago por haber aprendido acá. Estos talleres están muy buenos porque mucha gente no puede conseguir trabajo, y esto es una oportunidad para aprender y tener una oportunidad laboral”.

Por su parte, Lucas, joven que participa del taller de Herrería, narró que empezó “porque un amigo me aconsejo que venga, que era una linda oportunidad y me metí. Está bueno, conocés gente nueva, aprendés. Yo aprendí a soldar, a usar la amoladora, todas las máquinas. Es un muy buen proyecto”.

PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD”.

El programa, enmarcado en el Plan Abre, se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia; cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades.  El mismo propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la visita a los cursos también participaron Esteban Lenci, secretario de Gobierno; Marisa Bernal, secretaria de Salud y Ambiente; Esteban Colombo, subsecretario de Desarrollo Social; Raúl Domínguez, subsecretario de Control y Convivencia; Patricia González, coordinadora de Relaciones Institucionales; Eduardo Bulsicco, coordinador de Deporte; Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes; demás autoridades municipales y provinciales.