• Miércoles

Educación

SE HAN CONSTRUIDO 3 EDIFICIOS ESCOLARES Y SE HAN INVERTIDO MÁS $11 MILLONES EN MEJORAR LOS ACCESOS A LAS ESCUELAS

• 14 Jun, 2019

Desde el inicio de la gestión de Alberto Ricci como intendente de Villa Gobernador Gálvez, la Municipalidad y el gobierno provincial han invertido más de 11 millones de pesos para mejorar accesos en escuelas públicas; se trabajó coordinadamente para que 3 escuelas tengan nuevos edificios. Además, se realizaron más de 1000 intervenciones en los 34 establecimientos educativos públicos de la ciudad mediante el Fondo de Asistencia Educativo (FAE).

A través del Fondo de Financiamiento Educativo la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe han mejorado los accesos en escuelas públicas de la ciudad. Uno de los ejes de la gestión de Alberto Ricci como intendente ha sido fortalecer la educación pública, para ello, el municipio también realizó más de 1.000 intervenciones en las escuelas mediante el FAE; además, conjuntamente al gobierno de Santa Fe se construyeron edificios para 3 establecimientos educativos de la ciudad: la n° 608, n° 485 y el jardín n° 290.

En referencia a estas obras, Ricci destacó: “A través del Fondo de Financiamiento Educativo realizamos obras para mejorar los ingresos y egresos de las instituciones educativas de nuestra ciudad: esto demuestra un gran avance entre la Municipalidad y el gobierno provincial para seguir fortaleciendo la accesibilidad de la comunidad educativa”.

Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza mediante el Fondo de Asistencia Educativa: “Hemos podido cancelar la deuda histórica que tenían gobiernos anteriores con el Fondo de Asistencia Educativa; también hemos realizado más de 1.000 intervenciones, se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa ‘Nueva Oportunidad’, los cuales repararon el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras”.

OBRAS HECHAS CON EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

• Comedor de la esc. 1204: refacción del comedor, recambio de chapas, instalación eléctrica, desagües pluviales, y colocación de cielorrasos.
• Accesos y gas en la Escuela 516 pavimento asfáltico con cordón cuneta y los nuevos desagües de Las calles Pasaje Capuchinos, Nahuel Huapi y Montecaseros.
• Acceso a la escuela 1270: desagües pluviales, cordón cuneta y veredas.
• Accesos a la Escuela 1117: la pavimentación y cordón cuneta de la calle White y el mejoramiento de calle Peñaloza, además de una mejora en lo que respecta al desagüe pluvial.
• Accesos a la Escuela 1266: los cordones cuneta en todo el perímetro que rodea la escuela.
• Playón Deportivo en la Escuela 1266.
• Obra de Mejoramientos a los accesos de la escuela secundaria N° 608: los trabajos de cordones cunetas y desagües para culminar con el asfalto de las calles Picasso, La Esperanza, Pasaje Uboldi y Pasaje S/N.
• Acceso al Jardín Nº310: acondicionamiento de calzada y veredas en calle García González entre San Lorenzo y Marcos Paz. Además se realizará el entubamiento de zanja en las veredas de la manzana del jardín, ejecución de carpeta asfáltica, cordones cunetas y badenes para la evacuación de desagües pluviales.
• Jardín N° 234 Juanito Laguna: las obras consistieron en hacer cordón cuneta, nivelación de calle y asfalto en Pasaje 2 entre calle Filippini y calle Iriondo para mejorar el ingreso y egreso.
• Jardín Nº 322: pavimentación de calle San Luis entre Comandante Espora y Pasaje Pesci.

NUEVOS EDIFICIOS.

• Nuevo edifico de la Escuela Nº 608: Construcción de hall de ingreso, escalera, ascensor, SUM, depósito, centro de recursos hall de ingreso, escalera, ascensor, SUM, depósito, centro de recursos multimediales, 7 aulas con galerías, laboratorio, grupo sanitario, área de gobierno, sala de reuniones y dependencias.
• Nuevo edifico de la Escuela Nº 485: una ampliación de 2079 metros cuadrados de superficie nueva a construir: cinco aulas comunes, taller de automatización y neumática, taller de electrónica, salón de usos múltiples, sanitarios, depósito-cantina, hall-portería y office. Construcción de ingreso al secundario con rampa y galería, pergolado metálico, nuevo playón con sistema de evacuación pluvial del patio escolar y vereda parquizada.
• Nuevo edifico del Jardín N° 290: Construcción de 6 salas con sanitarios, SUM, sector administrativo, patios y galerías.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante este año, se realizaron más de 600 obras con una inversión que supera los $1.600.000, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales repararon el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

También es importante recordar que este año se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.

Se construyeron edificios para 3 establecimientos educativos de la ciudad: la n° 608, n° 485 y el jardín n° 290”