Salud

SE LLEVÓ ADELANTE LA PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

• 05 Sep, 2019

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, mediante la Secretaría de Salud y Ambiente, lleva adelante jornadas de vacunación. En el primer día se aplicaron más de 40 vacunas; y la campaña continúa el viernes 6 desde las 10 horas en Av. Soldado Aguirre y Marcos Paz. Además, se colocan vacunas contra la Hepatitis B y Doble Adulto.

En referencia al primer día de vacunación, Marisa Bernal, secretaria de Salud y Ambiente, señaló: “Comenzamos con las jornadas de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Iniciamos en Av. San Martín y E. Zola; el viernes vamos a estar en Av. Soldado Aguirre y Marcos; y el miércoles 11 en Av. Juan D. Perón y Av. Argentina. En este primer día se vacunaron a más de 40 personas”.

“No solo vacunamos contra la Fiebre Hemorrágica, sino también contra Hepatitis B y Doble Adulto que contiene Antitetánica. Estas aplicaciones están en todos los Centros de Salud, pero quisimos realizar esta campaña en la calle para que pueden visibilizarlo todos los vecinos”, agregó.

SÍNTOMAS.

Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

VACUNACIÓN.

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

Deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN.

• Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
• No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
• No acostarse sobre bolsas o en el suelo.
• Comer y dormir en habitaciones limpias.
• Usar calzado cerrado.
• Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
• No destruir la fauna depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.

No solo vacunamos contra la Fiebre Hemorrágica, sino también contra Hepatitis B y Doble Adulto que contiene Antitetánica”