RECOMENDACIONES SANITARIAS FRENTE A LLUVIAS INTENSAS Y ANEGAMIENTOS.

• 08 Ene, 2016

La Secretaria de Salud municipal, Marisa Bernal recorrió con profesionales médicos la zona costera de la ciudad e indicó que es “necesario tomar medidas de prevención para la salud en las poblaciones que sean afectadas por lluvias intensas y anegamientos”.

Las inundaciones suelen ser un foco infeccioso y pueden atraer diversas enfermedades y riesgos. Las más comunes pueden ser:
Enfermedades diarreicas: para evitarlas se debe utilizar agua hervida, lavar las manos, mantener la lactancia materna y separar la basura en recipientes seguros. Infecciones transmitidas por mosquitos: eliminar agua acumulada y utilizar repelente para insectos.
Enfermedades transmitidas por roedores: Impedir la acumulación de basura y utilizar guantes y botas para desratizar y evitar no tomar contacto con el orina de los roedores.

Picadura de serpientes: Es importante mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. Recurrir antes de las 2 horas del hecho al Hospital Provincial donde se realiza el tratamiento con suero antiofídico.

Por otro lado, se recomiendan aplicar algunas vacunas como el tétano, y también controlar que el calendario de vacunaciones de los niños esté completo.

OTRAS RECOMENDACIONES

Respecto al agua para el consumo se recomienda agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua  y taparla durante 30 minutos. Otra alternativa es ponerla a hervir  por tres minutos. También se puede  colocar una pastilla potabilizadora por cada tres litros de agua.

Es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, después de ir al baño, después de tocar animales o basura.

En el caso de los alimentos, mantenerlos siempre limpios, con agua hervida o de red. Resguardar la cadena de frío y en caso contrario, desecharlos.

Usar calzados recubiertos, limpiar las paredes, pisos y otras superficies con lavandina. Todos los elementos de la cocina, deben ser lavados con agua y detergente. -