Intendente

RICCI PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE “ABRE VIDA” UN PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL ABORDAJE DE ADICCIONES

• 19 Ene, 2017

El intendente Alberto Ricci participó de la presentación de “Abre Vida”, el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y Adicciones. El objetivo es trabajar conjuntamente entre municipios, comunas, organizaciones sociales para prevenir  la mencionada problemática. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz con miembros de su gabinete.

Ricci resaltó la importancia de un Estado presente en este tipo de flagelos que puede afectar a cualquiera.Asimismo agregó que “se trabajará en un abordaje integral desde las políticas públicas para combatir la problemática por consumo de sustancia y adicciones”.

“Es la primera vez que un gobierno toma cartas en el asunto con un proyecto a largo plazo que involucra a todos los actores”, indicó el mandatario municipal.

Lifschitz por su parte, resaltó: “Esta iniciativa resume el trabajo que ya vienen realizando distintas áreas del gobierno provincial, junto a intendencias, comunas y organizaciones de la sociedad civil”.

“El de las adicciones es un tema que nos involucra a todos, está cerca de nosotros y muchas veces no nos atrevemos a ponerlo sobre la mesa y tratarlo con la gravedad que tiene para la sociedad”, aseguró el gobernador, quien advirtió que se trata de “un problema estructural, que requiere políticas de Estado a largo plazo”.

Del acto de lanzamiento también participaron la secretaria de Salud Marisa Bernal y el subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo. También los miembros del gabinete provincial como el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; además el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti y el senador departamental Miguel Angel Cappiello entre otras autoridades. Además, la Responsable de la Agencia  de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), Cecilia Nieto.

ABRE VIDA

Propone el abordaje integral de la problemática de consumo de sustancia, desde la integración y pluralidad.
Se plantean trabajos locales y territoriales en distintos ejes: Educación, Inclusión Social, Salud, Red Provincial con Municipios y Comunas, Información e Investigación.

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.