• Martes

Trámites

Buscar un Trámite

Código Tributario Municipal

Ver Ordenanza Impositiva vigente.

informativo

Patente Única sobre Vehículos: Solicitud de Exenciones

Patentamiento

a) Discapacidad

¿En que consiste?

Mediante este trámite el contribuyente puede solicitar la exención en el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos ante la Municipalidad en el caso de vehículos nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad que para su integración laboral, educacional, social, de salud o recreativa requieran la utilización de un automotor; conducido por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero.

1. Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio.
  2. La exención del pago de la Patente Única sobre Vehículos regirá desde la fecha de inscripción del vehículo en el Registro Seccional correspondiente al domicilio del adquirente, previa acreditación de la vigencia del Certificado Único de Discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.
  3. La vigencia de la exención se extenderá hasta la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (pudiendo renovarse a petición de los beneficiarios), venta del rodado o fallecimiento del titular del Certificado Único de Discapacidad.

Documentación a presentar (original y copia):

Toda copia de la documentación que se presente y las firmas solicitadas deberán encontrarse certificadas por funcionario o agente designado por el Municipio. El interesado deberá exhibir el original y la copia del/de los documento/s ante el funcionario o agente designado a los fines de la certificación.
  • Formulario 1057 intervenido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
  • Constancia de CUIT o CUIL (en todos los casos) del titular y/o beneficiario.
  • En caso de presentación por tercera persona, Poder suscripto ante Escribano Público.
  • DNI del Titular del vehículo.
  • DNI del Titular del C.U.D.
  • Título del Automotor.
  • Relación con titular del vehículo:
    • Cónyuge: Acta de matrimonio para acreditar el vínculo.
    • Pareja conviviente: Sumaria Información Judicial otorgada por el Juzgado Civil y Comercial que por su domicilio le corresponda, donde justifique que la convivencia es superior a 2 (dos) años.
    • Ascendiente o descendiente del beneficiario: documentación que acredite el vínculo.
  • Designación judicial del Tutor, Curador o Guardador Oficial en caso de corresponder.
  • Tarjeta Azul, de corresponder
  • Certificado Único de Discapacidad, extendido por la Junta Evaluadora correspondiente, y/o el que en el futuro lo reemplace.
  • Si el vehículo es 0 km, copia de la factura de compra.

b) Bomberos Voluntarios / Entidades Religiosas

¿En que consiste?

Mediante este trámite el contribuyente puede solicitar la exención en el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos ante la Municipalidad en el caso de vehículos de propiedad de Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Entidades Religiosas y de Bien Público, reconocidos como tales por el Poder Ejecutivo y con personería jurídica, y en tanto los vehículos no fueren afectados como premios en rifas o cualquier otro juego de azar.

Requisitos

• La patente debe estar inscripta en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Puedes consultar la radicación del vehículo aquí.
  • No registrar deuda del Impuesto Patente Única sobre Vehículos a la fecha de titularidad que consta en el Título. Puedes consultar la deuda de patentes aquí.

Documentación a presentar (original y copia):
  • Nota solicitando la exención firmada por autoridad con competencia para hacerlo (persona con poder especial, representante legal) indicando los vehículos por los que se pide el beneficio. En la nota se deberá dejar constancia que los vehículos no fueron afectados como premios en rifas o cualquier otro juego de azar.
  • Acreditar personería de quien solicita la exención agregando la documentación pertinente que dispuso su nombramiento.
  • Personería Jurídica y certificado de vigencia de dicha Personería solicitada en la Inspección General de Personerías Jurídicas.
  • Título del Automotor.
  • Estatuto o documentación legal constitutiva, en su caso.
  • Constancia de inscripción en AFIP (CUIT)
  • Vehículos 0 km: factura de compra, certificado de fábrica o de nacionalización.
  • Las Entidades Religiosas deben presentar Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Cultos.

c) Vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas

¿En que consiste?

Mediante este trámite el contribuyente puede solicitar la exención en el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos ante la Municipalidad en el caso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga y público de pasajeros.

• Formulario 1289.
  • DNI del Titular.
  • Constancia de inscripción en AFIP (CUIT)

• Pago de sellados provinciales (Formulario 324)
  • Tasa de Actuación Administrativa 2 UTM

Formularios relacionados

Solicitud de turno

No es necesario solicitar turno, puedes concurrir directamente a la Oficina de Patentamiento con la documentación requerida.

Información:
Oficina de Patentamiento
Horarios: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:00 Hs.
Dirección: J. D. Perón 1549
E-mail: patentamiento@vggmunicipalidad.gov.ar